Nueve de cada diez ciudadanos tienen al menos un perfil de Redes Sociales

Según el Estudio Anual de Redes Sociales 2019, realizado por IAB Spain

REDES SOCIALES.- Según un estudio del experto en redes sociales Andres Schou las redes sociales tocan techo en España y «ya están todos captados», ya que, casi nueve de cada diez ciudadanos (85%) con acceso a internet, unos 25,5 millones de personas, tienen, al menos, un perfil en Twitter o Instagram, o usan Whatsapp, por ejemplo. El porcentaje se ha mantenido estable en los últimos tres años, prueba de que el mercado ha alcanzado la fase de madurez, que “está saturado”, según el experto en publicidad de Facebook Andreas Schou. Pero “no es alarmante”. Solo indica que estamos todos conectados, y en un promedio de 55 minutos diarios.

El perfil del usuario de las redes sociales es el de una persona de 39 años con estudios secundarios (40%) o universitarios (46%) y trabajadora por cuenta ajena (64%). Los parados (10%) y los jubilados (3%) apenas tienen presencia en internet, según el Estudio Anual de Redes Sociales 2019, realizado por IAB Spain.

Sin embargo, la cosa cambia dentro del 15% de españoles que carece de un perfil social. En este grupo, la edad promedio asciende hasta los 44,4 años, la desconexión es mayor en hombres (60%) que en mujeres (40%), son trabajadores por cuenta ajena (68%), y sobre todo, ciudadanos con estudios universitarios (53%). Además, un 62% declara que no se registrará en una red social en el próximo año.

Antes de seguir, Schou menciona que, cada vez más, las funciones de red social que ofrecen algunas apps son mayores, y que la línea para definirlas es muy fina en algunos casos. Por ello, conviene señalar las plataformas utilizadas para este estudio: Facebook, Youtube, Twitter, Instagram, Tinder, Linkedin, Pinterest, Telegram, Whatsapp, Tumblr, Twitch, Snapchat, Waze, 21 Buttons, TikTok, Tapa Talk y Peoople. No obstante, los ciudadanos consultados solo son capaces de mencionar tres de ellas de forma espontánea; las que más: Facebook (94%), Instagram (69%), Twitter (68%) y Whatsapp (25%).

Casi cuatro redes sociales de media

El informe destaca también que, en promedio, cada usuario utiliza 3,7 redes sociales a la vez (casi una menos que en 2018), siendo Whatsapp la más usada (88% de los encuestados), por delante de Facebook (87%) y Youtube (68%), mientras que Instagram (54%), cuarta, ha crecido un 49% en un año. Pero, además, los españoles ponen nota al servicio, y premian con un 8,5 la plataforma de mensajería; con un 8,2, la de vídeos; con un 7,8, la de fotografías, y con un 7,1 la red creada por Mark Zuckerberg.

Otro dato llamativo es la frecuencia de uso de cada red social. Todos los españoles con Whatsapp lo consultan a diario y, de ellos, un 85% lo hace varias veces (unas seis) durante la jornada. En total, casi dos horas. En cambio, siete de cada diez ciudadanos entran en Facebook e Instagram cada día, pero, de estos, solo cinco de cada diez los usan en más de una ocasión. Es llamativo el caso de Tinder​: solo un 6% de los usuarios lo mira más de una vez. TikTok, Youtube, Telegram, Waze y Snapchat llegan pisando fuerte en esta estadística.

Mensajes, vídeos y música

Por otra parte, el uso principal de las redes sociales continúa siendo el social, el de chatear y enviar mensajes (muy ligado a Whatsapp y Telegram), pero también destaca el consumo de vídeos y música debido a la fuerza de Youtube, así como el hecho de conocer gente y hacer nuevos amigos.
No es menos interesante la conexión a según qué red social en función del dispositivo: Whatsapp (90%), Instagram (47%) Twitter (36%) y Telegram (16%) mandan en el móvil; Facebook (81%), Youtube (62%) y Linkedin (20%), en ordenador; y Pinterest (15%), en tableta. Schou vincula estas diferencias también a la edad, ya que, en el caso de Instagram, nacida como app para smartphone (y solo para smartphone), son los jóvenes los que más la usan, mientras que los mayores de 35 años prefieren Facebook (adaptado a todos los dispositivos).

Las marcas y las redes sociales

Con todos estos datos, es lógico que las empresas apuesten por esas plataformas (la inversión ha aumentado un 67%, con Facebook e Instagram a la cabeza) ya que obtienen cuantiosos retornos. El uso de dispositivos para conectarse a las redes sociales es mayor en la tarde-noche, de cuatro a 20.30 y, sobre todo, de 20.30 a 00.30.

Pero las firmas no pueden despistarse, ya que ha disminuido el seguimiento de marcas en redes sociales, del 81% al 72% en un año. No obstante, las compañías que tienen perfil en estas plataformas inspiran más confianza a los consumidores. Y estos aceptan que la publicidad que se les muestre sea acorde a sus intereses. En cualquier caso, los menores de 30 años son quienes más clican en estos anuncios y promociones, a la par que Facebook se mantiene como lugar de búsqueda de opiniones de productos antes de una compra.

Los ‘influencers’ y el futuro

Evidentemente, un estudio así no podía obviar a los influencers. Un 68% de las personas encuestadas los sigue, especialmente mujeres y menores de 46 años. Facebook, Instagram, Youtube y Twitter son, por este orden, las plataformas preferidas para conocer el día a día de estos ídolos virtuales. En esta línea, un 58% de los profesionales los ha contratado (sobre todo en Instagram) y un 87% está “bastante satisfecho” con sus acciones.

¿Qué deparará el futuro? Schou vaticina que aparecerán más redes sociales, que los usuarios tendrán más control de su información, que aumentarán la seguridad y la lucha contra las fake news, y que proliferará el uso de realidad aumentada y vídeos.

FUENTE: cronicaglobal.elespanol.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.