El 40% de la población total mundial usa redes sociales y Whatsapp lidera el ranking

El 81% de los usuarios que utilizan las redes sociales lo hacen como forma de entretenimiento, el 77% de ellos las usa para interactuar con sus contactos y conocer gente y el 66% las usa como medio de información

El móvil es la herramienta a través de la cual nos informamos y nos comunicamos con nuestro entorno

SOCIAL MEDIA.- No descubrimos nada nuevo si decimos que cada vez más buscamos la información a través de la comunicación online y concretamente a través de las redes sociales. El móvil es la herramienta a través de la cual nos informamos y nos comunicamos con nuestro entorno en este mundo globalizado, a lo que contribuyen los constantes avances en la tecnología  móvil, facilitando considerablemente el acceso a las redes sociales.

Este es el resumen de algunas estadísticas obtenidas durante el pasado año sobre el uso de las redes sociales más populares en 2021, cuánto tiempo pasamos en ellas o cuál suele ser el perfil más habitual de usuario en este tipo de plataformas.

Usuarios de redes sociales activos cada día

La cantidad de usuarios que utilizan las redes sociales en el planeta es cada vez mayor. De hecho, es una de las actividades que más tiempo acapara en el mundo virtual. Actualmente hay aproximadamente 3.200 millones de usuarios de redes sociales. Una cifra que va en aumento y que representa ya el 40% de la población total mundial.

Uno de los principales motivos que explican este enorme crecimiento son los constantes avances en la tecnología  móvil, o que facilita considerablemente el acceso a las redes sociales. De hecho, la mayor parte de ellas se encuentran disponibles como aplicaciones móviles o han sido optimizadas para permitir la navegación a través de este tipo de dispositivos.

Perfil de usuarios por grupos de edad

El 90,4% de los Millennials, el 77,5% de la Generación X y el 48,2% de los Baby Boomers son los que conforman el grueso de los perfiles de usuarios de redes sociales. Esto quiere decir que los Millennials siguen siendo la generación que más tiempo dedica a este tipo de plataformas. No en vano son las que mayor acceso tienen a través de sus smartphones. Además, hay que destacar que la generación X prefiere el uso de tablets. En cualquier caso, hay que decir que los Baby Boomers están cada vez más familiarizados con las redes sociales.

Facebook sigue siendo la red social más popular

¿Sabías que el 81% de la población mundial  dispone de una cuenta en Facebook? Esta plataforma ha sido y es una de las redes sociales más populares desde que nació en el año 2004. Pero además, fue la primera en alcanzar la friolera de 1.000 millones de usuarios activos. Hoy en día cuenta con más de 2.320 millones de usuarios de redes sociales activos mensuales. Le sigue Youtube con un 70%, Instagram con un 59% y Twitter con un 51%.

Tiempo dedicado a las redes sociales

Las redes sociales se han convertido en plataformas indispensables en nuestra vida diaria. Cada día pasamos alrededor de 3 horas usando este tipo de plataformas y las aplicaciones de mensajería instantánea. Ya sea mirando nuestro muro en el autobús de camino al trabajo o realizando publicaciones de los momentos que disfrutamos.

En cuanto a la frecuencia de uso, Whatsapp vuelve a liderar el ranking, ya que el 87% de los usuarios las utilizan varias veces al día. Seguida de Instagram con un 56% de usuarios que las utilizan varias veces al día y un 25% una vez al día. La tercera posición la ocupa Facebook, usada por un 52% de los usuarios varias veces al día y por un 26% una vez al día. Hay que destacar que, en términos generales, la frecuencia de uso ha ido en aumento desde 2020.

Actividades en las redes sociales

El 81% de los usuarios que utilizan las redes sociales lo hacen como forma de entretenimiento, realizando actividades como ver vídeos, escuchar música, chatear/mandar mensajes, publicar/subir contenido y ver qué hacen sus contactos o seguir cuentas. El 77% de ellos las usa para interactuar con sus contactos y conocer gente. Mientras que el 66% las usa como medio de información, el 33% para adquirir conocimientos, el 30% para estar al tanto de las últimas tendencias y el 29% para seguir el mercado laboral y buscar trabajo.

Contenidos que más se consumen

Los usuarios siguen a distintos tipos de cuentas en redes sociales, siendo las más habituales las de familiares, amigos y conocidos. Pero aproximadamente la mitad de ellos también siguen a marcas, influencers y medios de comunicación y, en un porcentaje bastante menor, a partidos políticos.

En lo que respecta al tipo de contenidos, la mitad de las publicaciones vistas son efímeras, mientras que la otra mitad son duraderas. Dos tercios de los usuarios prefieren los contenidos permanentes. Y en lo relacionado con los formatos, el 90% de los usuarios siguen prefieriendo el vídeo como primera opción, siendo los tutoriales, los vídeos de humor, los videoclips, los vídeos  informativos y los vídeos explicativos los más populares.

Acceso a redes sociales a través del móvil

El 91% de los usuarios de redes sociales acceden a ella a través de sus dispositivos móviles y el 80% del tiempo que se dedica a ella también se hace desde el móvil. Un porcentaje que va en aumento.

Datos de redes sociales en marketing

El 73% de los marketeros consideran que sus esfuerzos en redes sociales han sido “algo eficaces” o “muy eficaces” para sus negocios. Estas empresas siguen incluyendo las redes sociales dentro de sus planes de marketing, y con motivo. Ya sea creando anuncios dentro de las stories de Instagram o de una campaña con influencers, las marcas están poniendo en marcha nuevas ideas cada día.

FUENTE: digitalisthub.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.