Marketing es el término utilizado para referirse al conjunto de técnicas o estrategias utilizadas para estudiar el comportamiento de los mercados, la gestión comercial de las empresas y de las necesidades de los consumidores y es, en definitiva, la base de cualquier proyecto bien sea empresarial o asociativo.
En muy pocos años, el marketing online se ha impuesto en las estrategias de comunicación de las empresas. Obviamente, internet y el engagament que generan las redes sociales son herramientas claves para posicionar la marca. Aunque, hoy por hoy, ambas técnicas de marketing online y offline son necesarias para conseguir aumentar las ventas de las empresas.
Cuando se plantean las diferentes estrategias de comercialización de una empresa, uno de los temas candentes es la conveniencia de utilizar estrategias de marketing offline, estrategias de marketing online o si lo más conveniente es una combinación de campañas.
Marketing Offline
El marketing offline se fundamenta en cuatro pilares: promoción, precio, producto y distribución. Entre los métodos de promoción más tradicionales se encuentra la publicidad impresa como forma de atraer a nuevos clientes, en forma de anuncios en revistas o periódicos, tarjetas de visita o incluso flyers.
A pesar de que esta opción puede necesitar de muchos recursos, sobre todo en una empresa de nueva creación, si la campaña está bien planteada es indiscutible el retorno sobre la inversión de la misma. Es una buena alternativa, por ejemplo, para comercios locales.
Marketing Online
Tras la irrupción de las nuevas tecnologías ha habido un cambio en el marketing tal y como se había visto hasta ese momento. Se evolucionó a lo que hoy se denomina marketing digital. Este nuevo concepto se sirve de Internet y de las grandes oportunidades que ofrece para conseguir una gran diferenciación frente a los competidores.
Al igual que en el marketing tradicional, se dispone de un gran abanico de posibilidades para hacer llegar tus servicios y productos a tus clientes potenciales.
Para poder realizar este tipo de marketing es indispensable contar con un sitio web, un blog corporativo y perfiles en las redes sociales más adecuadas a tu negocio entre otros muchos elementos.
Además de esto, es necesario mantener los servidores, dominio del sitio web y crear contenidos de forma periódica tanto para las redes sociales como para el blog. También se deben realizar campañas de posicionamiento SEO para que tu empresa sea visible en los motores de búsqueda como Google.